La diabetes y otras condiciones médicas afectan de manera similar a los nervios y puede causar problemas especiales en el cuidado de los pies. En algunas personas con diabetes, se pueden dañar los nervios. Cuando esto sucede, los nervios ya no perciben el dolor debido al entumecimiento y, por tanto, no se advierten de una lesión.
Con la diabetes, la mala defensa del cuerpo contra la infección y el daño a la circulación sanguínea complican el problema. Con poca protección contra la infección por las defensas del cuerpo debilitado y pérdida de circulación, los pies y los dedos se vuelven más vulnerables a las lesiones. Los pacientes con diabetes deben tener mucho cuidado con sus pies.
Los zapatos pueden tener un papel importante en la prevención de estos padecimientos. El zapato debe de quedar adecuadamente para ayudar a proteger los pies y evitar lesiones. Se debe revisar el interior del zapato para que no haya un cuerpo extraño, que por mas pequeño que sea puede ocasionar grandes repercusiones.