.
Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Cuidados en adultos mayor

Cualquier programa de atención geriátrica debe contemplar los cuidados podológicos, que resultan fundamentales para que el anciano continúe siendo una persona ambulatoria.

La incompatibilidad entre pie y calzado moderno constituye un problema serio que ayuda a explicar las alteraciones podológicas que presenta el pie en el adulto mayor.

Para entender las características típicas del pie geriátrico, es importante señalar los cambios propios del envejecimiento: con el paso de los años tiene lugar una atrofia de las células fibroadiposas del talón que condicionan un apoyo excesivo sobre el talón; al mismo tiempo tiene lugar una disminución en la movilidad de las articulaciones, fruto de los cambios degenerativos del cartílago, a lo que hay que unir cierto grado de atrofia muscular.

Los objetivos del cuidado de los pies en el paciente adulto mayor son:

  • Limitar la invalidez, lo que supone preservar al máximo la función normal del pie.
  • Aumentar el bienestar, reduciendo la posibilidad de complicaciones médicas o quirúrgicas de cualquier enfermedad podológica.
  • Evitar o reducir una posible hospitalización secundaria a una enfermedad grave del pie.
  • Eliminar parte del esfuerzo y la tensión provocados por el malestar del pie.

Las enfermedades sistémicas capaces de producir manifestaciones podológicas constituyen un grupo sumamente amplio; de hecho, en numerosas ocasiones, tales manifestaciones constituyen el primer síntoma de patología sistémica. A modo de ejemplo pueden citarse las siguientes:

  • Osteoarticulares: gota, artritis.
  • Cardiovasculares: insuficiencia cardíaca.
  • Endocrinometabólicas: diabetes, insuficiencia renal crónica.

Entre las manifestaciones podológicas de las patologías sistémicas destaca por sus repercusiones sociosanitarias el pie diabético.

En pacientes mayores de 60 años, es importante saber los siguientes datos:

  • En el anciano lo más importante es el alivio del dolor, más que la estética del pie, y el juanete puede condicionar enormemente la movilidad del sujeto afectado
  • El envejecimiento conlleva cambios ungueales, consistentes En que las uñas se vuelven más duras, secas y quebradizas

15781545_1835067110108211_654581248744098122_n

Responsive ThemeForest Wordpress Theme Avada bigtheme.net/wordpress/themeforest/323-avada BIGtheme.net
//]]>